Sunday, March 20, 2011

Del pueblo que hablan es éste

Es cierta aquella frase que alega que el pueblo que olvide su historia está condenado a repetirla. Y es que, dicen que el siglo XXI ha sido el origen de nuevas modalidades y tradiciones, cabe incluir el modo de administración política que tiene vigencia en nuestro país. Luego de haber durado una semana estudiando la dominación haitiana y todos aquellos sucesos que tuvieron que darse para lograr la independencia dominicana claramente se destaca que desde antes de estar conscientes de nuestra situación estábamos repitiendo esa historia.

“En ellos, los líderes de la oposición agasajaban a los pequeños propietarios y los visitaban luego en sus propias fincas en donde también celebraban reuniones y brindis”.

Excitando los deseos de estos pacíficos ciudadanos en favor de un nuevo orden de cosas que ellos esperaban fundar y prometiendoles sobre todo una venta mucho más ventajosa de sus productos y la compra de mercancías extranjeras a un precio mucho más bajo que su valor actual; pues según ellos, la mala administración de Boyer, el papel moneda que éste había hecho emitir y el pago de derechos de importación en moneda extranjera ..no eran más que medidas calculadas para traer la miseria al pueblo.

Numerosas veces vemos como son los “opositores” nombrados párrafo tras párrafo, me preocupa que incluso la repetición la estamos ejecutando mal. La falta de esa población opositora es notoria. Hace ya años que proclamamos nuestra independencia pero es como si no hubiera sido así. No estamos siendo ciudadanos independientes. Pocos son independientes de pensamiento y mucho menos independientes en acción. Todo lo contrario, dependen de la opinión de la mayoría, dependen de discursos políticos vacíos, dependen de un cambio que no termina de llegar, dependen de aquellos que más sepan de publicidad. Como dijo Frank Moya Pons en su libro: "Las dificultades que paralizan algunas veces la marcha de la administración pública provienen menos de la imperfección de nuestras leyes que de la injuria de los funcionarios encargados de su ejecución."

“Los redactores del manifiesto contra Boyer también denunciaban que los empleos públicos, tanto civiles como militares, estaban ocupados por sujetos incapaces , inmorales desconsiderados, que no han sabido llegar allí más que por medio de la adulación, la intriga y el oportunismo, mientras que los ciudadanos patriotas, los más ilustres, conscientes, virtuosos, cubiertos de títulos, conocidos por sus eminentes servicios, perfectamente aptos, permanecen en el olvido y en la inactividad, si es que no son perseguidos..”

Y na’ arriba el 4%. Dudo mucho que hubiera llegado a esta conclusión si no estuviera estado cursando esta materia en mi segundo semestre de MCT. Para ser justos al que no se le ha enseñado su historia se le pasa esa condena de repetirla cuantas veces sea necesaria.

1 comment: